Biografía
Daniel Bravo se licenció en Veterinaria en 2009 y posee dos másteres (Investigación en Ciencias de la Salud y Formación del Profesorado) y el título de Experto en Entomología Aplicada. Obtuvo el doctorado en 2017 con una tesis sobre la ecología y el impacto en salud pública de mosquitos y flebotomos y de los parásitos que transmiten (Dirofilaria y Leishmania), galardonada con el Premio Nacional de la Real Academia de Doctores de España y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Entre 2017 y 2022 fue investigador contratado en la Universidad de Extremadura, participando en proyectos de vigilancia de Aedes albopictus y de circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO). En este periodo amplió su experiencia en sistemática de diversos artrópodos, biología molecular, bioecología y vigilancia de vectores, colaborando con grupos nacionales e internacionales en análisis de riesgos y efectos del cambio climático en enfermedades vectoriales.
Desde 2023 es profesor sustituto interino en el área de Parasitología de la Universidad de Córdoba e integrante de ENZOEM, donde coordina los servicios entomológicos (https://www.uco.es/transferencia/buscadorconocimiento/site/view?id=79) y lidera acciones de transferencia de conocimiento a autoridades sanitarias y municipios, como el Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores de Córdoba y el Plan de Vigilancia Entomológica de la Junta de Andalucía. Es autor de más de 50 artículos en revistas JCR, 30 publicaciones de divulgación, 5 capítulos de libro y más de 80 comunicaciones en congresos. Ha recibido 14 premios nacionales de investigación en parasitología y entomología vectorial.
Interés investigador
Su investigación se centra en la vigilancia y control de artrópodos de interés médico-veterinario y en patógenos zoonósicos y emergentes bajo el enfoque One Health. Aborda el análisis de factores de riesgo en la transmisión de flavivirus (VNO y otros), parásitos (Filaridos o Malaria), la elaboración de modelos y mapas de riesgo, la implementación de programas de vigilancia entomológica y el diseño de estrategias preventivas para reducir el impacto en salud pública y sanidad animal. Su meta es optimizar la detección temprana y la respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores y favorecer la transferencia de conocimiento a autoridades sanitarias, investigadores y sociedad.
